Designa el Papa primer Obispo de nueva Diócesis de Izcalli

Se trata de Mons. Francisco González Ramos, de 55 años, quien se desempeñaba como Rector del Seminario de Irapuato, Guanajuato.

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad Francisco se ha dignado erigir, con territorio separado de la Diócesis de Cuautitlán, la nueva Diócesis de Izcalli, nombrando primer Obispo de la misma a S.E. Mons. Francisco González Ramos, Rector del Seminario de Irapuato.

Al dar a conocer lo anterior, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), detalló que la noticia fue publicada en el diario L’Osservatore Romano en Roma al mediodía de este lunes 9 de junio de 2014.

Trayectoria de Obispo de Izcalli

Monseñor Francisco González Ramos nació en Pueblo Nuevo, Guanajuato, el 17 de agosto de 1958, en el seno de una familia cristiana. Hijo de Fulgencio González Fonseca y Mónica Ramos González, ya fallecidos. Recibió el sacramento del Bautismo el 20 de agosto del mismo año. Es el tercero de nueve hermanos.

Cursó los estudios primarios en el Colegio Gabino Chávez en su ciudad natal. Ingresó al Seminario Diocesano de León en septiembre de 1970, donde llevó a cabo los estudios de secundaria, propedéutica, filosofía y teología.

Fue ordenado diácono el 2 de mayo de 1982 y presbítero el 18 de julio del mismo año en la Catedral de León, Guanajuato. Luego de su ordenación fue nombrado Asesor de disciplina de la secundaria del Seminario. Al año siguiente es enviado a Roma, en donde obtiene la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1986 se le confían los oficios de Asesor de la dimensión Humana en el Seminario Mayor de la Diócesis de León, maestro de filosofía y secretario del mismo Seminario.

En 1997 es nombrado Párroco de la parroquia del Espíritu Santo, en Irapuato, Guanajuato. Durante dos periodos se desempeña también como Decano del Decanato San Cayetano y Santa María de Guadalupe. En 2004, al erigirse la nueva Diócesis de Irapuato, es nombrado Rector del Seminario Diocesano de la misma. En 200 recibe el título de Capellán de Su Santidad, por el Papa Benedicto XVI.

El 9 de junio de 2014, el Papa Francisco lo elige y nombra primer Obispo de la nueva Diócesis de Izcalli.

Estadísticas de la Diócesis de Izcalli

La nueva Diócesis de Izcalli fue creada a partir de la división del territorio de la Diócesis de Cuautitlán, en el Estado de México, y comprende tres municipios: Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tepotzotlán, con una población de 966 mil 836 habitantes, de los cuales el 85 por ciento profesa la religión católica, 5.5 por ciento son protestantes o evangélicos y el resto sin religión alguna.

La Diócesis de Izcalli será sufragánea de la Arquidiócesis de Tlalnepantla; la Iglesia Catedral será el templo parroquial de Santa María de la Anunciación, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Actualmente, en su territorio se encuentran 26 parroquias, 7 cuasi-parroquias, 13 misiones pastorales y 6 rectorías, más otras 4 iglesias. La Diócesis de Izcalli está dividida en 7 Decanatos y 2 Zonas Pastorales.

Entre otras instituciones, se encuentran en su territorio seis institutos de educación y las estructuras del Seminario Mayor, del Menor y del Curso Introductorio.

@yoinfluyo